miércoles, 8 de febrero de 2017

Hace mucho que no nos comunicamos por este medio, pero siempre están presentes en mi corazón.
Trataré de responder ordenadamente (usted me cree?) a todas mis amigas invisibles, pero profundamente queridas.
Un saludo muy especial a las chicas del Sanjo  promoción 70 (no tan chicas, bah!.

ENSALADAS Y PLATOS FRIOS

CAPONATA

Ingredientes:

+ 4 galletas marineras
+ 2 dientes gordos de ajo
+ 4 tomates
+ aceite
+ vinagre
+ sal y pimienta
+ 1 lata grande de atún
+ 100 gramos de pepinitos en vinagre
+ 3 huevos duros
+ 6 filetes de anchoa
+ 100 gramos de aceitunas negras
+ 100 gramos de aceitunas verdes
+ 1 morrón verde en tiritas


Preparación:

Frote las galletas con el ajo ( de los dos lados) y pártalas en trozos. Póngalas en una fuente honda y cúbralas con los tomates cortados en gajos y sazonados con poco aceite, vinagre y sal y pimienta a gusto. Coloque sobre los tomates el atún y los pepinitos. Rodee con los huevos duros y adorne con las anchoas, las aceitunas y las tiritas de morrón. Marine 6 horas . Mezcle en el momento de servir. Glup!

4 comentarios:

  1. Mi muy querida Blanca: animada por su deseo de dar respuesta a sus amigas invisibles, es que me atrevo a hacerle mi pregunta.
    La verdad es que hubiese querido hacérsela a mi abuela, quien hacía los mejores bizcochuelos del mundo y no exagero un ápice en esa descripción. pero hace mucho tiempo ya que, de una u otra manera, mi abuela no está. Y pienso ahora que Ud. es la persona perfecta para ayudarme a resolver esta cuestión.
    Mi abuela hacía bizcochuelo con la fórmula de huevo + harina + azúcar. No usaba harina leudante, ni agregaba polvo royal. Era eso huevo, harina y azúcar muy batidos y los bizcochuelos eran altísimos y esponjosos ... eran únicos (ja,ja ! Me imagino que así corresponde a todas las abuelas, ¡pero qué bendecida fui con la abuela que tuve!!).
    A mí se me baja el batido cuando agrego la harina o si trato de ser lo más cuidadosa posible con el batido envolvente, luego resultó que al poner la harina sobre el batido de azúcar y huevo, la harina decantó y está en la base del perol. Entonces cuando la paso a la placa quedan restos de harina que no se integraron...
    En conclusión, mis intentos de bizcochuelos no solo no crecen, sino que además tiene gusto a harina y hasta suelen resultar unas cosas horribles de duras y apelmazadas.
    ¿Dónde cree Ud. que puede estar la falla? ¿Tendré oportunidad de lograr alguna vez un bizcochuelo decente?
    Ojalá que cuando lea esto le saque una sonrisa. Haya respuesta o no, me siento feliz por al leer sus post siempre la siento tan cercana y de alguna manera me recordó a mi abuela y me animó a hacerle mi pregunta.
    Qué tenga un muy buen año !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la fórmula básica del bizcochuelo es buena, debería salir bien. El horno debe ser moderado. Las claras deben estar batidas a punto de nieve. La mezcla debe hacerse suavemente y con movimientos envolventes. Con respecto a la harina es una cucharada de harina común por huevo, lo ideal sería tamizarla. Bueno, nunca hay que desistir!! Éxitos!!! y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Buenas, qué bueno encontrar este blog, hace años siendo una niña, realice una torta de café que saque de la revista anteojito...( Cuantos años !!!) La verdad que siempre recuerdo el sabor y lo mucho que me gustaba esa torta, pero lamentablemente perdí la receta, podrás ayudarme ? Estaría muy agradecida. Besos y abrazos a la distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito! No conocía nada de esta revista, y la creó un andaluz! Estoy encantada! Sin embargo, creo que los contenidos no están publicados en internet, aunque seguiré buscando esa receta y el resto de cosas, si se puede acceder a ellas.

      https://www.infobae.com/sociedad/2019/10/08/a-55-anos-del-nacimiento-de-anteojito-la-revista-que-dibujo-la-infancia-de-generaciones-de-argentinos/

      .

      Eliminar